La vida del Dr Ellis T. Davies es una vida llena de logros profesionales, es una vida quizás no tan espiritual como la de sus predecesores, pero muy profunda en lo técnico. Existe una cantidad inmensa de bibliografia sobre su vida, sus hallazgos científicos, sus publicaciones, su labor médica y social en Liverpool. Mi base para plasmar en este blog tan connotada existencia se basa en las biografías que del Dr. Davies hicieron la Asociación Médica Británica y el Reverendo Charles Jones.
Tipica granja en Melai, Llanfair en Denbighshire.
Dr. Ellis Thomas Twiston Davies nació el 12 de Abril de 1850, en Melai, Llanfair, Denbighshire. Fue hijo del Dr. John Twiston Davies bien conocido doctor y popular predicador laico y de Anne Wynne Humphreys.
También fue nieto del Fallecido Reverendo Samuel Davies, el primero de esos grandes hombres que hicieron tanto en sus días por la causa de Gales y que fue un poderoso predicador y fuerte teólogo.Su infancia la vivió en la Hacienda de su padre en Llanfair Talhairn, junto asus 5 hermanos y a 14 trabajadores de la granja.
La siguiente es la descripción que el Reverendo Jones hace de él:
"De estatura, era más bajo que lo normal pero extraordinariamente bien construido. Su semblante agradable y claro, pequeños ojos azules que eran profundos bajo cejas bien marcadas. Pelo corto y rojizo, naciendo desde una alta y amplia frente. Heredó muchas de las características mentales y espirituales de su padre y abuelo. Se decía que su padre, el Dr. John Twiston Davies, tenía capacidades lejos por encima de lo normal, las cuales habían sido entrenadas en un alto grado. Continuó estudiando a través de toda su vida. Pero por encima de todo él fue un hombre profundamente religioso. Se levantaba una hora más temprano en la mañana para leer su Testamento griego y para sostener comunicación con Dios en oración. Era firme en sus convicciones, inquebrantable en sus propósitos e irreprochable en su conducta. Su apariencia externa era la de un hombre severo pero nunca hubo alguien más cariñoso y amable".
Alrededor de los 22 años después de una sólida educación general, inició sus estudios en Medicina en la prestigiosa Universidad de Edinburgo y al Colegio Real de Cirujanos de Edimburgo allí obtuvo los siguientes grados M.D.M.C. en 1877 y F.R.C.S en 1884. (Edimburgh), ahi compartiría con grandes líderes de la medicina como Turner y Cullen, despues de trabajar unos años como médico general en York, regresaría como médico cirujano y ginecologo del Hospital para mujeres de Liverpool tras una pasada por la Universidad de Londres en la cual obtuvo los grados de M.R.C.S. y L.R.C.P en 1893.
Edinburgh Medical School
En 1881 se encuentra establecido en Liverpool viviendo junto a sus hermanos John, Richard y su hermana Janet Laura en Heyworth Street, trabajando como eminente cirujano en el Hospital de Mujeres en Shaw St.
En Censo 1891 ya aparecen viviendo junto a él su viuda madre Anne Humphreys y su hermana Mary Twiston Davies y aparece como visita su sobrino mayor hijo de su hermano William, el pequeño Arthur Samuel Davies de sólo 7 años quien vivía con sus padres muy cerca en la ciudad de Mold.
En 1892 su espiritú visionario y filantrópico lo llevaría junto a otro médico a fundar el HOSPITAL SAMARITANO en esa ciudad, sería reconocido en su profesión por ser un hombre de autoridad; por la virtud de su gran pericia y su inteligencia.
Hospital de Mujeres de Liverpool en el que trabajo el Dr. Davies
Fue un prominente miembro de la Sociedad Genealógica Británica y de la Sociedad de Obstetricia de Edimburgo. También ocupó el cargo de Presidente de la Asociación Médica Británica sede Liverpool.
El escribió muchos artículos valiosos en materias médicas que están todos documentados en las páginas de internet del Liverpool Medical-Chirurgical Journal y en la British Gynaecological Journal, como colega y sobrino, he tenido el placer y el orgullo de leer sus tan brillantes y numerosos artículos tan meticulosamente escritos, dejaré algunos links de sus más importantes hallazgos. En los que se destaca casos como el hallazgo de embarazo con muerte fetal antigua en la que la puérpera salvo gracias al manejo del Dr. Davies, sus evidencias en el manejo de las situaciones del parto y sus estudios en tratamiento farmacológíco como la Antipyrin en la Fiebre Puerperal, y cirugía de cáncer ovárico son realmente brillantes a continuación dejo pequeño extracto de uno de ellos:
A Case of Twin Pregnancy. By Dr E. T. Davies.
"Mbs D., aged 40. Primipara. Membranes ruptured, with gush-
ing discharges of liquor amnii for a week before labour set in.
During this time there were no labour pains. The stomach was
irritable, rejecting everything patient partook of ; bilious vomit.
The most striking symptom at this time was the rapid and
irritable, rejecting everything patient partook of ; bilious vomit.
The most striking symptom at this time was the rapid and
extreme emaciation which the patient underwent, accompanied
with a dirty, brownish, blotchy coloration of the skin, at
once suggestive of septic absorption from a dead foetus in
utero."
Casado con su profesión, llegó a ser muy conocido, no sólo en Liverpool, sino en una esfera mucho más amplia, Servía a los niños en dolor y miseria. Realizó muchas hazañas que causaron conmoción en su tiempo, y salvó vidas cuando la esperanza de recuperación había sido abandonada.
"Por ejemplo, en una pequeña ciudad de Gales, una niña estaba peligrosamente enferma. Humanamente hablando la recuperación era imposible y los médicos locales fueron ineficaces. Enviaron a buscar al Dr. Ellis. El no estuvo mucho tiempo dentro del dormitorio cuando expresó: "Yo te sanaré mi niña y fue tan bueno como su palabra, y esa niña vive hoy día".
with a dirty, brownish, blotchy coloration of the skin, at
once suggestive of septic absorption from a dead foetus in
utero."
Casado con su profesión, llegó a ser muy conocido, no sólo en Liverpool, sino en una esfera mucho más amplia, Servía a los niños en dolor y miseria. Realizó muchas hazañas que causaron conmoción en su tiempo, y salvó vidas cuando la esperanza de recuperación había sido abandonada.
"Por ejemplo, en una pequeña ciudad de Gales, una niña estaba peligrosamente enferma. Humanamente hablando la recuperación era imposible y los médicos locales fueron ineficaces. Enviaron a buscar al Dr. Ellis. El no estuvo mucho tiempo dentro del dormitorio cuando expresó: "Yo te sanaré mi niña y fue tan bueno como su palabra, y esa niña vive hoy día".
"Mi Director espiritual, el Reverendo J. Price Roberts, me dijo un buen día: "Tú deberías ir a ver al Dr. Ellis Davies de Liverpool y dile que yo te envío. Yo fui, lleno de ansiedad y regresé a casa como un hombre nuevo. El logró mucho éxito con ese modo amable y paternal, disipando todos mis temores y restaurando la confianza en mi mismo hasta tal punto que yo prediqué el Domingo siguiente, y nunca me preocupé de mi salud nuevamente".
"Quién puede medir el valor de un buen Doctor ??? Cuántas madres salvó de la muerte ??? Cuántas casas pobres eran alegrada con sus visitas??? Nadie lo sabe. Lo que sabemos es que a través de su vida, él hizo que el trabajo era lo que estaba más cerca del corazón de su Señor Jesús, y que finalmente tuvo acceso total dentro del Reino Eterno".
Rev. Charles Jones
"Los ricos y pobres de cerca y de lejos, se agolpaban para verlo, todos recibían su mejor atención. Fue un respetable amigo de los pobres y fue el deseo de servirlos lo que lo hizo entrar a la vida pública de la ciudad. Fue elegido vicedirector por el CONSEJO DE LOS GUARDIANES de West Derby. El no fue un miembro silencioso ya que pronunciaba juicios clara e independientemente. Provocaba más de una tormenta su entusiasmo por lo que él creía que era correcto. Era un verdadero amigo de los Ministros y sus familias, y los sirvió como su doctor, generosamente y cariñosamente. La gran cantidad de cartas que se recibieron de estas familias en el momento de su muerte, testifica tanto lo grande de su fe y bondad, como la pureza de su carácter y de su espíritu de devoción".
West Derby Union a la que perteneció como benefactor el Dr Ellis Thomas Davies, esta fundación social estaba dedicada a auxiliar a los pobres, enfermos y a los necesitados.
El Dr Ellis T Davies fue reconocido como un hombre correcto, honesto y sincero, auténtico en sus convicciones y singularmente amable para todos. Tenía un gran respeto por su religión y sus tradiciones. Era tan astuto y magnánimo de espíritu y tan sencillo y fuerte su fe con su Rendentor. El leyó el Nuevo Testamento varias veces y estaba familiarizado con sus contenidos. Leer el Evangelio era un banquete para su alma. Valoraba infinitamente un sermón galés por encima de un sermón inglés, el hablaba perfectamente los 2 idiomas tal como toda su familia incluyendo a sus sobrinos Arthur Samuel y Mary.
Por las exigencias de su profesión, no podía
asistir siempre a los servicios religiosos. Cuando su salud empezó a decaer a raíz de una Bronquitis Crónica y un Enfisema pulmonar,
tuvo más tiempo libre y asistía a la Capilla de OAKFIELD. Nadie escuchaba el
Evangelio con más atención y comprensión como él lo hacía. Su capítulo favorito era Romanos VIII. El servicio religioso que yo llevaba a cabo en su dormitorio era una fiesta para recordar.
Capilla de Oakfield donde asistía el Dr. Davies junto a su hermana soltera Mary Twiston Davies,
ambos vivían junto a sus empleados en Domingo Grove St en una casa con 9 habitaciones.
Al leer sobre la vida del Tio Ellis Thomas es imposible no emocionarse y enorgullecerse con tan comprometida, entregada y abnegada vida, su compromiso con el prójimo es en extremo solidario, digno de imitar.
Hermosa y cariñosa era la relación profunda entre él y su hermano, el DR. JOHN TWISTON DAVIES de Egremone. Este último era Director del Círculo Mynydd Seion del Derby, y muy respetado como médico. Ellos se visitaban regularmente, y se consultaban sus materias. Vivían como eran, uno para el otro. La pérdida de su fiel y capaz hermano fue una pesada cruz para el Dr. John Twiston Davies.
El 5 de Enero de 1923 el Dr. Ellis Thomas Twiston Davies murió en gran tranquilidad en su casa de Grove Street. La Capilla de Oakfield se llenó con los hombres más eminentes de la ciudad en el día de su funeral. Las palabras de su amigo SIR James Barr: "Con la muerte del Dr. Davies, hemos perdido a quien fue una preeminencia en el mundo médico, uno que fue admirado y querido por sus compañeros de profesión, y uno que tenía la verdad entera de sus pacientes."
el Reverendo Charles Jones, como homenaje a Ellis Twiston-Davies el día que murió dijo:
"Un interesante campo de estudio sería la historia de esos galeses que lograron fama como doctores exitosos. Si se hiciera una lista de ellos, el nombre del fallecido DR. ELLIS TWISTON DAVIES, de LIVERPOOL, merecería ser incluido a causa de su gran pericia, habilidad y el alto lugar que él alcanzó en su profesión".
Sergio Correa Davies recorriendo Liverpool
(Vista del Pier Head)
The British Gyncsco logical Society.
antipyrin in puerperal pyrexia ellis davies
A Case of Twin
Pregnancy. By Dr E. T. Davies 460
No hay comentarios:
Publicar un comentario